top of page
Casa Rural El Vasar
Casa Rural oficial
CR.CO/00197
C/. Río Jordán, 58. CP.14450. Añora - Córdoba - España
Télf: +34 670 88 11 61. email: elvasar2016@gmail.com
Casas rurales Córdoba
Los Pedroches.
Añora, noria antigua en sus raíces, ostenta orgullosa el viejo granito en los templos, en las fachadas esos sillares con sus juntas cuidadosamente remarcadas con blanco, que aquí llaman tiras y en las cruces callejeras que los noriegos adornan con primor cuando estalla la primavera en mayo.
La localidad limita por el noroeste con el término municipal de Dos Torres, al sureste con el de Pozoblanco y por el oeste, con el término municipal de Alcaracejos. Villa situada en la zona central de Los Pedroches, cerca de la C-420. -Distancia a Córdoba: 81 Km.
El Patrimonio Civil noriego es el típico de la comarca de Los Pedroches, siendo el elemento predominante en todas sus edificaciones el granito y el color blanco de sus fachadas. Y la combinación perfecta de ambos elementos la observamos, en la que es sin lugar a dudas su elemento identificativo mas característico dentro de su patrimonio: la fachadas de tiras, que adornan muchas de sus calles, dando un brío especial a sus casas típicas.
Destacan también las numerosas Fuentes Públicas que circundan parte del municipio, así como su Puente de la Dehesa, de origen romano.
Altitud: 623 m. - Extensión: 111,8 Km2.
Habitantes: 1.600. aprox .
Gentilicio: Noriegos.
Servicios próximos:
Teléfono público: 10m.
Farmacia: 100m.
Bar-restaurante: desde 40m.
Centro médico: 100 m.
Tiendas alimentación: 30m.
Autobús interurbano: 100m.
Cajero automático: 150m.
Equipamientos deportivos: 400m.
Museo: 150 m.
Hospital: 5 km.
Paisajísticamente, predomina el bosque mediterráneo, caracterizado por grandes zonas de encinar bien conservado y destinado, en su mayoría, a menesteres agroganadaderos.
Cabe destacar la dehesa La Vera y Los Jarales, como zonas donde mejor se conserva el encinar.
El ecosistema es el propio y más característico de Los Pedroches: la dehesa. Terrenos llanos, suavemente alomados, con pequeños arroyos y abundantes encinas. No podemos separar la dehesa de la actividad humana, por ello, será normal observar ovejas, cerdos ibéricos, vacas, cercados y explotaciones ganaderas.
Diversas rutas y caminos, entre paredes de granito de esta zona, permiten la viajero disfrutar del sosiego y la tranquilidad de la zona.
1/1
AÑORA
bottom of page