top of page
Casa Rural El Vasar
Casa Rural oficial
CR.CO/00197
C/. Río Jordán, 58. CP.14450. Añora - Córdoba - España
Télf: +34 670 88 11 61. email: elvasar2016@gmail.com
Casas rurales Córdoba
Los Pedroches.
DISTRIBUCIÓN.
La Casa Rural El Vasar posee un total de 204 metros cuadrados de superficie, incluidos el patio, de 60 m2 y el edificio anexo de las cuadras y el corral, con otros 60 metros cuadrados aprox.
La vivienda consta de planta baja y planta superior, decoradas con todo nuestro cariño para ofrecerle un hogar acogedor y tranquilo, incorporando antigüedades y elementos singulares recuperados de la propia casa.
Su típica fachada Noriega, llamada popularmente fachada de tiras, es la original de la casa. Planta baja: La planta baja, de 75 metros cuadrados, posee, como puede observarse, el típico y amplio pasillo central empedrado, que conserva la original cenefa elaborada con piedras bicolores que proceden de las antiguas minas existentes en la Comarca, algunas de ellas de origen romano.
En el primer cuerpo, a ambos lados del pasillo, nos encontramos 2 dormitorios totalmente equipados: el primero posee una cama individual de 1,05 m de ancho, armario y calefacción. El segundo consta de cama de matrimonio, armario y calefacción.
Seguidamente, encontramos el salón , que cuenta con TV y con la gran chimenea ,en lo que antes era el hogar de la casa.
Frente al salón está situado el vasar, o chinero (en el que se ubica la Biblioteca con contenidos infantiles así como de Medio Ambiente, Historia y Costumbres de la Comarca, Narrativa, Poesía, etc.), y a continuación, un cuarto de baño completo que cuenta con plato de ducha adaptado a personas con movilidad reducida, botiquín de primeros auxilios, calefacción , calienta-toallas, lavadora, secador de pelo y productos de aseo como fragancias, gel de baño y champú.
En el último cuerpo de la casa se encuentra la cocina (en lo que antes era la bodega y estancia más fresca del hogar), que conserva los típicos ganchos donde se colgaban los productos derivados de la matanza, que elaboraban los propios dueños de la casa. Está totalmente equipada con placa vitrocerámica, frigoríficos, lavavajillas, microondas, tostadora, batidora, cafetera, hervidora, etc.
Por último se encuentra el comedor, que posee una antigua y restaurada mesa de madera extensible hasta 210 x 110 cm, TV de plasma con DIVX, reproductor de MP3, juegos de mesa, pequeña videoteca infantil y de adultos, plancha y tabla de planchar, etc.
Desde el comedor se accede al patio. Sus muros y su suelo empedrado también son, como el resto de las dependencias, los originales de la casa, aunque han pasado su pertinente proceso de restauración. En el mismo se encuentran el original pozo, al que se le ha colocado un centenario brocal de forja elaborado a mano y cuyo interior se ha iluminado para que puedan observarse sus singulares características.
La fuente ha sido elaborada con la antigua pila de granito de la casa y uno de los comederos procedentes del corral, también de granito, como cabía esperar en una casa que fue construida por un artesano cantero hace ya más de 160 años. Se han incorporado una barbacoa y diverso mobiliario de jardín, entre el que también se han adaptado objetos antiguos de la casa. No faltan el típico emparrado, el delicioso jazmín y la fragante hierbaluisa, celinda, menta, lavanda, etc.
La planta superior de la casa, popularmente conocida como 'cámara', antaño era utilizada como almacén de grano y productos de la matanza del cerdo ibérico del lugar. Posee una superficie de 70 metros cuadrados y su techo de madera posee unas características muy singulares que le hacen original y llamativo, como es el llamado costillar (anchos maderos que hacen de vigas que sustentan el tejado y que poseen una forma peculiar que asemeja al costillar de un animal).
Al emprender la rehabilitación decidimos conservar al máximo, como en el resto de la casa, estas características constructivas que se verían desvirtuadas con la imposición de tabiquería de obra, por lo que la planta superior se presenta diáfana, sin tabiques, y las camas se encuentran separadas por el mismo mobiliario y/o biombos. Se accede a la misma a través de una antigua puerta que conserva la tradicional gatera.
Al subir la escalera encontramos un cuarto de baño completo con calefacción/calienta-toallas, dotado de cabina de ducha.
En el resto de la estancia, de unos 65 metros cuadrados, separadas por el mobiliario y totalmente equipadas, se encuentran dos camas de matrimonio, una cama individual de 1,05 m. así como una sala de estar con sofá cama de 1,20 m. Toda la planta está dotada de calefacción, aire acondicionado centralizado y una esmerada decoración rústica al detalle.
Cuadras y establo. El edificio anexo a la casa, situado al fondo del patio, albergaba las cuadras y el corral, y está cerrado al no encontrarse habilitado para su uso.
Casas rurales córdoba. casas rurales Los Pedroches
bottom of page