Casa Rural El Vasar
Casa Rural oficial
CR.CO/00197
C/. Río Jordán, 58. CP.14450. Añora - Córdoba - España
Télf: +34 670 88 11 61. email: elvasar2016@gmail.com
Casas rurales Córdoba
Los Pedroches.
CULTURA.
Los Pedroches posee un interesante patrimonio monumental, cultural y natural diseminado por los diferentes pueblos que conforman la Comarca, y que nos ofrecen numerosas muestras de la arquitectura popular, conservada durante siglos.
Podrá realizar numerosas visitas guiadas a fin de conocer esta hermosa tierra a través de su gastronomía , sus paisajes o su historia.
La vecina localidad de DOS TORRES, a 3 km de nuestro alojamiento, acoge uno de los más hermosos conjuntos históricos de la Provincia de Córdoba. Así, es posible admirar elementos arquitectónicos excepcionales por su autenticidad y belleza, como puentes, ermitas, iglesias o casas con artísticas portadas de remarcados dinteles y escudos nobiliarios que reflejan la importancia de la villa en el pasado.
La zona, declarada Bien de Interés Cultural, posee una extensión de 36 hectáreas que protejen, entre otros bienes , a las casas típicas de la comarca, tanto en sus fachadas como en su arquitectura interior.
En TORRECAMPO, entre su numeroso patrimonio arquitectónico-religioso-cultural encontramos la casa museo Posada del Moro,donde se expone una interesante colección compuesta por piezas arqueológicas, pintura, escultura y enseres domésticos. La casa vale en sí misma una visita y constituye un valioso ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN OBRAS DE AMPLIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO MUSEO PRASA-TORRECAMPO.
En HINOJOSA DEL DUQUE , merece la pena detenerse en la majestuosa Parroquia de San Juan, también llamada la Catedral de la Sierra. Erigida en los siglos XV y XVI, constituye la obra cumbre del Renacimiento cordobés.
En BELALCÁZAR, se encuentra el magnífico Castillo de los Sotomayor, o Bello Alcázar, una fortaleza del siglo XV que da nombre a la localidad. En él, destaca la Torre del Homenaje, de 59 metros de altura. Asimismo, merece la pena realizar una visita al Convento de Santa Clara, Catalogado como uno de los más importantes monasterios de la provincia de Córdoba. Ocupa una extensión construida de más de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios,todo ello construido en granito de la zona.
Uno de los elementos más característicos de este conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados. La portada de la capilla está construida bajo los parámetros del último gótico flamígero, con un arco trilobulado que cobija en su interior una serie de esculturas góticas de la segunda mitad del siglo XV que representan a Jesús de pie, a Santa Clara y a la Magdalena arrodillada.
Entre la serie de molduras de este arco cabalga un cordón franciscano, que refuerza la pertenencia del templo a la orden, y los escudos de los Sotomayor y Zúñiga.
GASTRONOMIA.
Las prácticas culinarias de la comarca de Los Pedroches están estrechamente vinculadas a la riqueza ganadera que está tierra ha poseído a lo largo de toda la historia.
La dehesa, por tanto, está también en la base de un gran número de platos y recetas, como ocurre con las carnes obtenidas del cerdo ibérico y del cordero de raza merina que se hayan presentes desde tiempo inmemorial en la alimentación de las gentes de esta zona.
Pero en Los Pedroches se ha producido también una sabia simbiosis entre las cocinas andaluza, extremeña y castellano-manchega debido al carácter fronterizo que desde la más remota antiguedad ha tenido la zona.
Todo este saber de siglos puede hoy día ser degustado en los restaurantes y establecimientos de hostelería de sus diecisiete municipios, que ofrecen al visitante una cocina mediterránea tradicional repleta de sabores.
Del cerdo ibérico se pueden degustar productos tan exquisitos como el jamón ibérico de bellota, que aquí en la zona alcanza una de sus cimas en cuanto a sabor debido a la alimentación natural de esta especie ganadera y a las condiciones climatológicas que se dan cita durante su curación. Pero de este animal tan característico también se obtienen morcillas, chorizos, lomos y embutidos, así como otra gran cantidad de piezas, que sabiamente aliñadas con diversos condimentos, hacen de estas carnes un universo gastronómico, elaboradas siempre guardando fidelidad a los hábitos de las tradicionales matanzas caseras que cada invierno se celebran en muchos de sus hogares.
En cuanto a postres, la comarca también atesora un gran número de variedades como los orejones, las natillas de suero, las gachas o los obispos, que se ven perfectamente complementados con especialidades de repostería como la rosca de turrones, el hornazo de pascua, la manta de viaje las hojuelas o los pelusos.
Tras estos rasgos generales, cada pueblo, tiene sus propias peculiaridades culinarias, muchas de ellas vinculadas a las fiestas. De esta forma, en Alcaracejos son tradicionales las migas tostás, en Añora sus célebres albóndigas, en Belalcázar las flores de almendra y repelaos que elaboran las Monjas de Santa Clara de la Columna, y en Cardeña los embutidos de venado y jabalí.
Otras localidades como Conquista tienen a gala platos como la perdiz en salmorejo, Fuente la Lancha sus morcillas, Dos Torres el hornazo del Lunes de Pascua y en El Guijo la rosca de piñonate que se prepara por las mismas fechas.
De este peculiar conjunto de sabores asociado a las celebraciones populares hay que mencionarla olla de carnaval y el relleno de Hinojosa del Duque, o las hojuelas y mantas de viaje de Pedroche elaboradas para la Virgen de Piedrasantas. A la vez, en Pozoblanco hay que reseñar la ternera a la vallesana, en Santa Eufemia su clásico escabeche y en Torrecampo la sobrehúsa.
El resto de pueblos de la zona también guardan una serie de especialidades propias como el salmorejo jarote de Villanueva de Córdoba, los rabos de cordero de Villanueva del Duque, las pellas del Jueves Santo de Villaralto y el cochifrito de El Viso.